En la última década, México se ha establecido como uno de los mayores productores de envases de vidrio en América Latina.
Respaldada por el crecimiento de la industria de bebidas sin alcohol y el aumento de las exportaciones a los Estados Unidos, la industria del vidrio hueco de México ha visto enormes inversiones y expansiones en los últimos años.
Un mercado en expansión
La industria del vidrio mexicana ha disfrutado de un éxito sin precedentes en los últimos años. Esta ha aprovechado la tendencia global de cerveza, licores, vino y bebidas típicamente mexicanas, como el tequila.
Cervezas mexicanas como Corona y Desperados se han convertido en nombres familiares en Estados Unidos y Europa, así como la exportación de tequila, que ha experimentado un crecimiento exponencial.
La popularidad resultante de estas bebidas ha llevado al aumento de la demanda de vidrio mexicano, que ha alcanzado cifras sin precedentes.
Una tendencia en crecimiento
Según la revista Glass Machinery Plants & Accessories (n.2/2022), uno de los sectores mexicanos de mayor expansión es sin duda la producción de botellas de vidrio para el envasado del vino.
En los últimos quince años, la industria vinícola mexicana ha sufrido una gran transformación, gracias también al aumento del consumo de vino por parte de la población.
Según el último informe del Mexican Wine Council (MWC), el consumo de bebidas alcohólicas por persona ha aumentado drásticamente en los últimos ocho años, pasando de 450 milímetros en 2012 a 1.130 milímetros en 2020.
Glasstech México 2023
El dinamismo del sector latinoamericano de botellas y envases de vidrio se celebrará en Glasstech México 2023, la feria que tendrá lugar en Citi Banamex, México City, del 19 al 21 de julio.
El evento representa un momento crucial de encuentro para la industria del vidrio hueco, llamada a debatir sobre las últimas cuestiones que afectan al sector en toda la región.