Del agave se obtiene una fibra natural, concretamente el sisal, un material utilizado para fabricar alfombras, cestas, cuerdas y cepillos.
Fibra natural de origen vegetal, el sisal es un material muy resistente que se utiliza principalmente, pero no únicamente, para tejer alfombras y producir cordelería. Se obtiene del agave sisalana, una planta suculenta de hojas carnosas originaria de Yucatán en México.
Origen e historia del sisal.
Dada su gran resistencia, el sisal se ha utilizado siempre para fabricar cuerdas, por ejemplo para hamacas o para usos marinos, y herramientas y objetos artesanales. Inicialmente y hasta el siglo XX, México fue el mayor productor de fique. Hoy este récord pertenece a Brasil. El agave sisala también se cultiva en Tanzania, Kenia, China, Cuba, Haití, Madagascar y México. El nombre de sisal deriva del de un puerto cercano a Mérida, en la península de Yucatán, desde donde partían barcos cargados con este material hacia todo el mundo.
Fibra de sisal, un material biodegradable y sostenible
Por sus características de biodegradabilidad y sostenibilidad, el sisal se está extendiendo como sustituto de algunos materiales plásticos, así como de la fibra de vidrio utilizados en los sectores de la automoción, la aeronáutica y la construcción. Se produce tanto con métodos artesanales como con procedimientos mecanizados. En cualquier caso, la hoja de agave se corta e inmediatamente se descorteza para obtener la fibra de fique, la cual se lava con agua y se deja secar al sol.
Sisal, un material para diferentes usos
Muy rugoso y resistente, el sisal se utiliza para la producción de productos en diversos sectores:
- Cordeles y cuerdas para uso marino, industrial y agrícola.
- Alfombras, alfombras y cestos, incluidos los fiscoli para prensar aceitunas
- Telas, bolsas
- Rascadores y rascadores para gatos
- Cepillos y esponjas para fregar
- Material de construcción aislante
Alfombras para todos los ambientes
Las alfombras de sisal son muy resistentes porque la fibra está trabajada de tal manera que acentúa esta característica, ¡hasta el punto de que el material resiste incluso las garras de los gatos! Al ser casi indestructibles, las alfombras de fibra de sisal también se pueden colocar en zonas de tránsito intenso: en casa, por ejemplo, son ideales en pasillos y entradas. Generalmente de color crudo y de apariencia sencilla, las alfombras de fibra de sisal también son elegantes y, por tanto, adecuadas para distintos tipos de ambientes y diferentes estilos de decoración.