miércoles 24 julio 2024
miércoles 24 julio 2024

El nearshoring está impulsando a México y su moneda

La confianza en México, gracias a las fuertes inversiones vinculadas al nearshoring, puede haber activado un sistema demasiado rápido para ser controlado y ahora estamos ante el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía.

Tacos, tequila y fiesta. Cuando piensas en México estas son las primeras cosas que te vienen a la mente. En el último año, el auge de la economía mexicana ha robado protagonismo a los mariachis, impulsado por las inversiones extranjeras directas que saltaron a más de 35.3 mil millones de dólares en 2022, marcando un +12% respecto al año anterior. Mientras que el resto de los países sudamericanos (a excepción de Brasil) han visto una desaceleración del crecimiento tras fuertes subidas de tipos, México acaba de regresar de un año y medio de fuerte crecimiento y un desempleo que ha alcanzado su nivel más bajo en veinte años.

México se convierte en el socio preferido de EE.UU.

México está emergiendo como el mayor socio comercial de Estados Unidos con 263 mil millones de dólares en bienes comercializados entre los dos países en los primeros cuatro meses de 2023, según cifras recién publicadas por la Reserva Federal de Dallas. México representa ahora el 15,4% de todos los bienes exportados e importados por Estados Unidos, superando a Canadá (15,2%) y China (12%), siendo este último el principal socio de Estados Unidos durante gran parte de la última década. El avance de México es una señal clara de cómo las secuelas de la pandemia están redefiniendo la economía mundial. Sin olvidar que las semillas de estos cambios ya habían sido plantadas en 2018 con los aranceles impuestos por la administración Trump y la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Nuevos equilibrios que sugieren un cambio acelerado hacia el nearshoring, una práctica en la que los países buscan llevar las cadenas de suministro de bienes cruciales a países que están cerca tanto física como políticamente.

Moneda fuerte, pero la tendencia podría revertirse

México se ganó así la atención de los inversores que premiaron el peso, una de las monedas más cotizadas del momento. Desde octubre de 2022 no ha dejado de subir y ya sube un 17% frente al dólar estadounidense (alcanzando máximos de 8 años) y destacándose como una de las mejores monedas emergentes. Pero, según Erik Lueth, economista de mercados emergentes globales de Legal & General Investment Management (LGIM), “el catalizador de un peso más débil se está desarrollando y la economía está empezando a mostrar signos de sobrecalentamiento”.

¿Pero cuáles serán los efectos del sobrecalentamiento? Hay dos posibilidades: o la inflación se manifestará con fuerza o aumentará el déficit en cuenta corriente. En el primer caso, la mejor respuesta debería ser aumentar las tasas de interés, nada nuevo para México, fortaleciendo así aún más la moneda. En el segundo caso, sin embargo, la mejor solución sería optar por una moneda más débil, lo que haría las exportaciones más competitivas y las importaciones más caras. “En nuestra opinión, México se beneficiaría de una moneda más débil”, sugiere el experto.

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    News

    Cómo México se está convirtiendo en la nueva fábrica del mundo

    "Es demagogia pensar en cerrar las fronteras". Así, el pasado...
    News

    México: El gas natural renovable y el hidrógeno lideran la transición

    Mientras Estados Unidos y Europa planifican un ecosistema que facilite...