lunes 17 junio 2024
lunes 17 junio 2024

México en primera línea del nearshoring en estados unidos

El fenómeno del nearshoring, o la elección de las empresas de subcontratar la producción a países geográficamente más cercanos, gana cada vez más terreno en el contexto pospandemia.

En este escenario de redefinición de las cadenas de suministro y crecientes tensiones geopolíticas, México podría emerger como el principal beneficiario del nearshoring estadounidense. Favorecido por su proximidad a Estados Unidos y al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el país promete ser uno de los principales receptores de esta tendencia emergente.

“Los beneficios de la reubicación podrían ser transformadores para la economía mexicana”, dice el equipo de Redwheel Emerging and Frontier Markets. La gestora invierte en el sector a través de la estrategia Rating FundsPeople 2023 Redwheel Next Generation Emerging Markets Equity Fund. “Por ejemplo, las exportaciones manufactureras de México (actualmente alrededor del 40% del PIB, según datos del Banco Mundial y el FMI al 31/10/2023) podrían entrar en una nueva era de expansión gracias a la aceleración del crecimiento de los clusters manufactureros existentes y el nacimiento de nuevos ecosistemas”, explica el equipo.

Reubicación de China a México

Según estimaciones de Redwheel, las exportaciones mexicanas podrían aumentar en 155 mil millones de dólares (equivalente a más del 10% del PIB) en los próximos 5 años. Esto incluye ganancias en sectores establecidos, aquellos asociados con tendencias intra-USMCA ($38 mil millones), aquellos específicamente relacionados con hardware de TI en proceso de consolidación y, finalmente, nuevos clusters como baterías, vehículos eléctricos y partes de vehículos eléctricos ($22 mil millones).

Además, según la gestora, México ya está tomando cuotas de exportación y producción de las economías asiáticas para apoyar a Estados Unidos y Canadá. “Al considerar las importaciones totales de Estados Unidos, México ahora tiene una participación de mercado del 15,9 por ciento, desplazando a China, que cayó al 13,3 por ciento (datos de Redwheel al 31/10/2023)”, dice el equipo.

Sectores en los que centrarse

“Hay mucha evidencia anecdótica de deslocalización en México, especialmente en el norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos”, continúan los expertos. “El gobierno ha manifestado que hay más de 400 empresas invirtiendo en México gracias a la deslocalización. Un gran ejemplo es el anuncio de Tesla de construir su nueva fábrica en Nuevo León, uno de los estados del norte de México. La inversión de $5 mil millones creará 6,000 empleos y es la inversión individual más grande en México hasta la fecha. Más allá de las cifras, esto resalta el papel estratégico de México a medida que Estados Unidos se diversifica de China y se aleja de los combustibles fósiles”, explican.

Los beneficiarios directos e indirectos de este tipo de inversión entrante son muchos, desde bancos como Banorte hasta operadores logísticos como Traxion. “El sector transporte representa aproximadamente el 6.5% del PIB de México, con más del 56.2% de todos los bienes transportados por carretera. Además, los servicios representan aproximadamente el 60% del PIB de México y el sector emplea a más de 30 millones de personas”, analiza Redwheel. “Este sector potencialmente crecerá con la deslocalización, debido a la llegada de más fábricas y mayores niveles de producción, lo que aumentaría la demanda de servicios de logística y transporte de bienes y personal. Traxion estima que aproximadamente el 70% de los ingresos de la empresa están vinculados a la demanda de nearshoring”, dicen los expertos del equipo, citando datos del Banco Mundial, el FMI y Redwheel al 30/09/23.

 

 

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    News

    Cómo México se está convirtiendo en la nueva fábrica del mundo

    "Es demagogia pensar en cerrar las fronteras". Así, el pasado...
    News

    México: El gas natural renovable y el hidrógeno lideran la transición

    Mientras Estados Unidos y Europa planifican un ecosistema que facilite...