jueves 29 febrero 2024
jueves 29 febrero 2024

México: máquinas envasadoras

Las grandes industrias mexicanas compran cada año en el exterior maquinaria de envasado y embotellado por valor aproximado de 500 millones de dólares.

El mercado interno está compuesto por 113 millones de consumidores, el mercado interno “ampliado” (TLCAN) está compuesto por más de 440 millones de consumidores.

No existen barreras aduaneras que limiten la exportación de maquinaria de origen europeo. Casi todos los envases y tecnologías de envasado de alimentos también están exentos de derechos de aduana. Por tanto, las tecnologías europeas pueden competir en igualdad de condiciones con los fabricantes de tecnología estadounidenses y canadienses.

México en números

Según un estudio del instituto nacional de estadística INEGI, las familias mexicanas destinan entre el 7 y el 10% de sus ingresos a la compra de bebidas y productos similares. Las 230 plantas embotelladoras comercializan aproximadamente 300 millones de cajas de bebidas carbonatadas.
México es el segundo consumidor mundial de agua purificada, después de Estados Unidos. El mercado está creciendo y el consumo diario per cápita ha alcanzado el umbral de 1,5 litros. El mercado tiene un valor total de 600 mil millones de pesos y utiliza botellas de PET para el 70% de los volúmenes manipulados. El resto utiliza envases de PET, policarbonato y vidrio (segmento premium).
México tiene el récord mundial de consumo anual per cápita de bebidas carbonatadas (alrededor de 163 litros). Los mexicanos ingieren alrededor de 132 g de azúcares al día, en gran medida derivados del consumo de refrescos.
En 2010, México alcanzó el liderazgo mundial en exportaciones de cerveza (Estados Unidos representa el principal mercado). Se estima que el consumo anual per cápita alcanza los 60 litros.
La industria procesadora de alimentos mexicana presenta interesantes perspectivas de crecimiento. En los últimos tres años el valor de las exportaciones de todo el sector alimentario ha crecido un 50%
México produce alrededor de 260 millones de litros de tequila cada año. El destilado de agave azul es cada vez más apreciado a nivel mundial.
En 2011, la industria mexicana de embalaje y embotellado alcanzó una producción total de 9.800.000 toneladas (+5,3% respecto a 2010).

Las cadenas de supermercados están comprometidas con fuertes programas de expansión, en particular, en las provincias y en las ciudades de segundo nivel. Un número importante de PYME de los sectores de alimentos y bebidas, con marcas apreciadas a nivel regional, se ven obligadas a adquirir rápidamente los estándares requeridos por el comercio minorista a gran escala para evitar el riesgo de perder cuota de mercado.

Según un estudio reciente de la empresa líder mundial en tecnología de embotellado, el segmento de jugos de frutas tiene el mayor potencial de crecimiento en América Latina.

Demanda mexicana de tecnologías de envasado de alimentos
En México, los principales usuarios que requieren este tipo de maquinaria son principalmente el sector de alimentos y bebidas, seguido del sector farmacéutico y de productos para el cuidado corporal.

El elevado consumo de bebidas carbonatadas y de cerveza, y la creciente diversificación de los hábitos alimentarios de la población urbana, determinan una vigorosa demanda de nuevos productos alimenticios y de modernas maquinarias de envasado.

La industria procesadora de alimentos mexicana está compuesta por un pequeño número de grandes grupos, con claras posiciones de liderazgo en categorías de productos, y un sinfín de pequeñas y medianas empresas. El grupo de empresas líderes es un gran comprador de tecnologías italianas.

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    México
    News

    Nuevo récord de inversiones extranjeras en México en 2023

    Durante 2023, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia...
    News

    Más oradores confirmados para conferencia mexicana de fabricación de vidrio

    Especialistas en tecnología del vidrio han confirmado su participación en...