lunes 17 junio 2024
lunes 17 junio 2024

México: un estado con un importante potencial económico pero solo parcialmente explotadov

México, que cuenta con la mejor estructura por edades de las seis principales economías de América Latina, hasta ahora solo ha explotado parcialmente su potencial. ¿Cuales son las causas?

La respuesta no es sencilla. Entre las economías emergentes, México representa uno de los mejores ejemplos de trampa de renta media, un limbo en el que se han encontrado y se encuentran algunas economías que han experimentado un crecimiento tal que les ha hecho perder las ventajas de costos que subyacen a la externalización de servicios. producción de los países de altos ingresos a los más pobres. Por otro lado, México posee sólo parcialmente las habilidades técnicas propias de los países avanzados y que les permiten, de manera diferenciada, posicionarse en la frontera tecnológica. Además, para un país que aspira a convertirse en un país de renta media, es necesario abandonar las fuentes de financiamiento concesionales que ofrecen los Bancos Multilaterales de Desarrollo, caracterizados por tasas favorables y plazos largos, y volcarse más a los mercados de capitales. Sin embargo, esta transición conlleva riesgos significativos y costos más altos. El problema, sin embargo, es entender por qué México en las últimas décadas no ha logrado los mismos resultados que otros países que se encontraban en una situación similar. Otras posibles causas incluyen la insuficiencia de la infraestructura (especialmente en el sector de la electricidad y las comunicaciones), la aún baja penetración del sistema bancario dentro de la economía, la competencia china, la regulación excesiva, una proporción demasiado alta de la economía informal, la presencia de fuertes desigualdades regionales.Sin embargo, el bajo crecimiento de México sigue siendo en cierto modo un enigma que continúa siendo investigado por el análisis económico. Sin embargo, México sigue siendo un país con un potencial enorme y aún en parte inexplorado, una tierra de riesgos pero también de múltiples oportunidades. Para desbloquear su potencial y promover el crecimiento económico sostenible, México necesita concentrarse en varios aspectos. En primer lugar, es necesario mejorar la infraestructura del país, creando una base sólida sobre la cual construir el progreso. Además, es importante capitalizar los éxitos ya alcanzados en el sector manufacturero, buscando diversificarse hacia nuevos sectores capaces de generar empleos calificados, aumentar la productividad y reducir la informalidad económica. Reducir las desigualdades, tanto territoriales como sociales y educativas, es fundamental para crear una clase media robusta, que a su vez ayudará a transformar a México en una economía avanzada en el mediano plazo. Estos esfuerzos combinados representan un camino hacia la realización de todo el potencial económico y sustentable de México.

fuente: sace.it

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    News

    Cómo México se está convirtiendo en la nueva fábrica del mundo

    "Es demagogia pensar en cerrar las fronteras". Así, el pasado...
    News

    México: El gas natural renovable y el hidrógeno lideran la transición

    Mientras Estados Unidos y Europa planifican un ecosistema que facilite...