jueves 29 febrero 2024
jueves 29 febrero 2024

Nace CaMexItal, la Cámara de Comercio de México en Italia

La Asociación Económica de México en Italia ha logrado el objetivo de acreditarse como la primera Cámara de Comercio de México en Italia (CaMexItal) en la historia de las relaciones entre ambos países.

Con decreto del Ministerio de Empresa y Made in Italy, el 20 de abril de 2023 se aprobó la inscripción de CaMexItal en el registro de las Cámaras de Comercio italiano-extranjeras y extranjeras del Bel Paese.

Para celebrar este hito, ayer, 4 de mayo, se celebró en la Sala Parlamentino del ministerio la primera asamblea de la recién creada institución, durante la cual la subsecretaria de Estado Fausta Bergamotto entregó formalmente el decreto a la presidenta Letizia Magaldi.

Al evento asistieron el Asesor Diplomático del Ministro Adolfo Urso, Embajador Mario Cospito, el Subsecretario de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, Embajador de Italia en México , Luigi De Chiara, el presidente de la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura, Andrea Prete, la directora general de SACE, Alessandra Ricci, el vicepresidente Angelo Pansini, el secretario Giovanni Sabino, los directores Marco Nicoli, Laura Rossi, Gianmatteo Nunziante y Gennaro Migliore, la directora ejecutiva Cecile de Mauleon y representantes de los 74 miembros de la Cámara.

“Estamos recogiendo los frutos de un trabajo intenso” -dijo Letizia Magaldi- que nos mantiene ocupados desde hace más de dos años. Esta es una buena noticia para las empresas italianas. México es un país que tiene mucho que ofrecer, interesado en nuestros productos, nuestros conocimientos y nuestras tecnologías. También existen muchas oportunidades de inversión de empresas mexicanas en Italia. Se construye un nuevo puente para generar prosperidad entre Italia y México».

«CaMexItal no podría haber llegado en mejor momento» —agregó el Embajador García de Alba— «con relaciones bilaterales cada vez más sólidas e intensas. Los tradicionales lazos de amistad se verán ahora reforzados por nuevas alianzas comerciales y proyectos de inversión y coinversión entre ambos países en diferentes sectores”.

El diplomático dijo que la nueva institución deberá actuar como portavoz del empresariado, ayudando a promover y acelerar el crecimiento económico de ambos países, con especial referencia al aumento de las inversiones mexicanas en Italia. “La creación de esta cámara de comercio favorecerá grandes oportunidades de negocio, también en el sector turístico”, concluyó.

La aprobación se produjo seis meses después del inicio del procedimiento. Después de las consultas, un diálogo con la oficina competente del Ministerio de Empresa y Made in Italy, la reunión de una conferencia de servicio que se convoca cada año —en la que participan también Unioncamere y el Ministerio de Asuntos Exteriores—, la existencia de los requisitos necesarios por ley. Así, AEMI ha demostrado —entre otras cualidades— su capacidad para prestar servicios, promover el intercambio y colaborar con otras instituciones.

Las actividades de CaMexItal seguirán los siguientes ejes estratégicos: promoción de sinergias entre las organizaciones empresariales y las empresas que las componen; consolidación y contribución a las acciones de facilitación del comercio entre ambos países; promoción de acciones y programas que activen relaciones comerciales y económicas estratégicas y desarrollo de proyectos que favorezcan la cooperación en sectores específicos, incluyendo tecnología e innovación, seguridad, salud y calidad de vida, industria alimentaria y turismo.

Algunos de los miembros de la Cámara de Comercio de México en Italia son Leonardo, Eni, Marcegaglia Carbon Steel, Magaldi Power, Campari, Ferrero, Italian Exhibition Group, Grupo Bimbo, Grupo Orbia, Juego de Pelota, Zoomarine, Aeroméxico, Fiorucci-Campofrio y Casa de carretera.

La Cámara de Comercio de México en Italia está presidida por Letizia Magaldi, vicepresidenta de Magaldi Power. Carlos García de Alba, Embajador de México en Italia, es el presidente honorario.

El Consejo de Administración está compuesto por el vicepresidente Angelo Pansini, responsable de Leonardo’s Compliance, el secretario general Giovanni Sabino, director general en Italia de Fiorucci (Campofrio) y los asesores Aldo Davoli, director de asuntos públicos del Grupo Campari, Marco Nicoli, directora general de TESI Elettronica e Sistemi Informativi S.p.A., Diana Beltrán, directora general de Meita S.r.l., Gianmatteo Nunziante, socio fundador del despacho de abogados Nunziante Magrone, Claudio Rodríguez-Galán, socio del despacho de abogados Holland & Knight, Laura Rossi, presidenta de Conexiones Crea Italia, Gennaro Best y Roberto Prosperi. La directora ejecutiva es Cecile de Mauleon.

desde punto de reunión.mx

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    México
    News

    Nuevo récord de inversiones extranjeras en México en 2023

    Durante 2023, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia...
    News

    Más oradores confirmados para conferencia mexicana de fabricación de vidrio

    Especialistas en tecnología del vidrio han confirmado su participación en...