viernes 19 abril 2024
viernes 19 abril 2024

Nuevo récord de inversiones extranjeras en México en 2023

Durante 2023, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia México crecieron 2.2% respecto a 2022, alcanzando los $36,060 millones y marcando un récord por segundo año consecutivo, según datos preliminares difundidos la tarde de ayer por la Secretaría de Economía.

Si descontamos del monto de IED de 2022 las entradas atípicas correspondientes a la reestructuración de Aeroméxico y la fusión de Televisa y Univisión (que ascienden a casi 6 mil 900 millones de dólares), el crecimiento de la IED en 2023 es aún mayor y se ubica en 26.9%, el Ministerio especificado en un comunicado.

La mayor entrada de capitales se concentró en el primer semestre del año. Al 30 de junio de 2023, el cálculo preliminar de IED ascendió a $29.041 millones, equivalente al 80% del total anual.

El récord de IED anterior a los de los dos últimos años se registró en 2013, con un monto de 35.190 millones de dólares.

El nuevo máximo coincide con el interés del país en el contexto de la tendencia a la deslocalización de las estructuras productivas (nearshoring), procedentes principalmente de Asia.

Este fenómeno, sumado a las mayores inversiones públicas vinculadas a los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha motivado una importante recuperación de las actividades productivas, que son hoy el motor de la economía mexicana.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la formación bruta de capital fijo —que muestra cómo el valor agregado en la economía se invierte en lugar de consumirse— había crecido un 19,7%.

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    News

    Cómo México se está convirtiendo en la nueva fábrica del mundo

    "Es demagogia pensar en cerrar las fronteras". Así, el pasado...
    News

    México: El gas natural renovable y el hidrógeno lideran la transición

    Mientras Estados Unidos y Europa planifican un ecosistema que facilite...