jueves 29 febrero 2024
jueves 29 febrero 2024

Packaging en México: Tendencias y Oportunidades

El sector del embalaje en México está en auge y las empresas italianas del sector ya disfrutan de una sólida posición en el mercado, pero al monitorear las tendencias actuales y responder a las necesidades de las industrias y los consumidores, pueden encontrar más oportunidades de crecimiento.

La industria del embalaje en México representa un sector con una tendencia de crecimiento constante gracias a factores como el aumento del consumo interno, la exportación de productos mexicanos y las inversiones en tecnología y maquinaria. Según la Asociación Mexicana de Envases (AMEE), el año pasado el sector creció un 3.4% y este año se espera un crecimiento del 4%.

El potencial de la industria del packaging es amplio y diversificado, ya que el uso del packaging es transversal a todos los demás sectores industriales que no pueden prescindir de él para la comercialización de sus productos. Además, el escenario pospandemia en México se manifiesta por un auge industrial, gracias a la llegada de numerosas empresas extranjeras atraídas por el nearshoring, hasta el punto de que se espera un crecimiento de la producción del 27% en más de 40 sectores productivos del país, incluido el embalaje. es uno de los más favoritos.

Además, además de la demanda de productos terminados, también hay que considerar la demanda de maquinaria y equipos para embalaje y envasado, que está en aumento gracias a la demanda de envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, lo que ha llevado a un aumento de la innovación en El sector exige la sustitución de maquinaria antigua por equipos más innovadores y automatizados. El crecimiento estimado respecto a 2022 es del 25%. Las oportunidades para las empresas italianas en este ámbito son notables si consideramos que en 2022, Italia se ha posicionado como el primer país importador de equipos de embalaje industrial, con una cuota de mercado del 28,41%, un 4% más que en 2021, por un valor de 160 millones de euros. El potencial de Italia en este sector supera al de los fabricantes alemanes, estadounidenses e incluso chinos y japoneses, gracias a la innovación y la calidad de las máquinas ofrecidas.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DEL SECTOR?

Sin embargo, para tener éxito en este prometedor mercado, también es necesario conocer sus tendencias y novedades. De hecho, los acontecimientos de los últimos años, y la pandemia en particular, han determinado muchas de las tendencias que caracterizan actualmente al sector. Veamos juntos cuáles son los principales:

Formatos más grandes y “recargas”

Según Euromonitor, debido a la incertidumbre generalizada como estado de ánimo de los consumidores en el periodo pandémico, el mayor tiempo pasado en casa, la necesidad de visitar supermercados y puntos de venta con la mayor frecuencia posible, se ha producido un aumento en la compra de productos en formato ahorrapacks (formato conveniencia, formato familiar, formato “multipack”) y bolsas de plástico de recarga (las denominadas “recargas”). Este formato ya estaba presente en el sector de la belleza y el cuidado personal (se utiliza mucho, por ejemplo, para el jabón líquido de manos), pero ahora también se está expandiendo en el sector alimentario, ya que estos envases se consideran prácticos, ligeros, ahorran espacio y son más seguros que los otras soluciones de embalaje. La fácil transportabilidad de estos formatos y el espacio para diseños creativos son otros puntos a favor tanto desde el punto de vista logístico como de marketing visual en los lineales de los puntos de venta, con una influencia positiva en el consumidor final.

Embalaje seguro y sostenible

Además, el aumento del comercio electrónico y de la entrega a domicilio durante el periodo de pandemia se ha traducido no sólo en un aumento de la demanda de embalajes, sino también en la necesidad de desarrollar soluciones que se adapten a necesidades de mayor practicidad y que incluyan una mayor higiene. De hecho, la preocupación por la pandemia ha llevado al consumidor a descuidar temporalmente la sostenibilidad como factor de decisión, beneficiando sin duda a los productores de materiales plásticos, pero a largo plazo se espera un aumento de la popularidad de los envases a base de papel, especialmente En México se le da mucho espacio al reciclaje y recuperación de materiales: según la organización sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), México es el país con mayor actividad de reciclaje de material PET en América Latina y el cuarto a nivel mundial. La planta de reciclaje de PET “food-grade” de PetStart (grupo Coca Cola) es la más grande del mundo.

Latas y nuevas etiquetas en el sector F&B

En el sector del envasado de bebidas al por menor, estamos observando un aumento considerable de los envases de “latas metálicas” (latas) para bebidas alcohólicas como alternativa a los envases de vidrio. Las principales razones son logísticas (para facilitar el transporte previo a la venta) y también desde el punto de vista del consumidor, las latas permiten el consumo directo mientras que los envases de vidrio suelen requerir vasos para su consumo.

Otro aspecto a considerar es que, debido al alto índice de diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, México ha incluido revisiones legales en su ordenamiento jurídico encaminadas a dar más protección a los consumidores al informarles mejor sobre los excesos de los productos alimenticios. Desde el 27 de marzo de 2020, es obligatorio rediseñar los envases de alimentos y bebidas mostrando puntos negros octogonales en la parte frontal del paquete que indican el exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio y edulcorantes. A partir del 1 de octubre de 2021 también se introduce la obligación de declarar el exceso de cafeína y edulcorantes. Los efectos legales de estas regulaciones también se aplican a los productos importados. Hasta el 31 de marzo de 2021 se permitía el uso de pegatinas para dar tiempo a las empresas a actualizar la impresión de sus envases para incluir la redacción mencionada, pero ahora es necesario imprimir nuevas etiquetas que cumplan con la legislación vigente.

Las empresas italianas del sector ya están bien posicionadas, pero si se siguen las tendencias actuales y la demanda de las industrias y los consumidores, las oportunidades en este mercado extremadamente prometedor sólo pueden multiplicarse.

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    México
    News

    Nuevo récord de inversiones extranjeras en México en 2023

    Durante 2023, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia...
    News

    Más oradores confirmados para conferencia mexicana de fabricación de vidrio

    Especialistas en tecnología del vidrio han confirmado su participación en...