jueves 29 febrero 2024
jueves 29 febrero 2024

“Sinergia de ultramar” entre Italia y México

El viernes 8 de septiembre tuvo lugar en Bérgamo, Italia, la inauguración de la exposición Sinergia en el extranjero: concebir y hacer diseño, una idea nacida de la asociación cultural mexicana Advento y creada gracias a la colaboración con el Consulado General de México en Milán. Impresa Bérgamo.

La exposición tiene lugar en el claustro del Ex-Monastero del Carmine y podrá visitarse hasta el 17 de septiembre.

El acto estuvo precedido por el ciclo de conferencias sobre Pensamiento y práctica constructiva dentro del cuerpo social, al que asistieron el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, la Cónsul General de México en Milán, María de los Ángeles Arriola Aguirre, la filósofa Aldo Colonetti, María Eugenia Rojas Morales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Andrea Cancellato, directora del Museo del Diseño ADI, Blanca Vila Cortell de la Universidad Anáhuac de Puebla, Fortunato D’Amico de Cittadellarte Fondazione Pistoletto, Emilia Giorgetti del Instituto Nacional de Investigaciones Consejo, Alan Earhart, director académico de la Academia Europea de Florencia, y Antonella Favaroni, directora comercial para Italia de Aeroméxico.

El evento se enmarca en el programa “Bérgamo-Brescia capitales italianas de la cultura 2023″, una iniciativa destinada al desarrollo de ambas ciudades a través de la valorización y promoción de su patrimonio cultural.

«Por primera vez se realiza un intercambio en el que diseñadores mexicanos diseñan nuevos objetos y empresas italianas los producen», explicó a Puntodcontro Raymundo Sesma, fundador y director artístico de Advento, aclarando que alrededor de 45 piezas de textil, madera y vidrio, relojería, acrílico, cerámica, joyería, iluminación, calzado, bordados y marroquinería.

«La exposición también se instalará en la Ciudad de México» —continuó— «con la intención no sólo de exponer en el ámbito estético, sino también de abrir nuevos mercados a nivel comercial, canal que pueden aprovechar tanto los diseñadores mexicanos , y por las empresas del Bel Paese. Es por esto que estamos planeando, junto con la Embajada de Italia, una visita a tierras aztecas de los directivos de las empresas del Confartigianato que participaron en la fase de producción”.

«Los diseñadores mexicanos involucrados provienen de universidades como la Anáhuac de la Ciudad de México y Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. También hemos recibido solicitudes para instalar la exposición en otros países, incluidos Austria y España”.

«En México hay poca actividad industrial centrada en la producción de objetos» – continuó Sesma – «por lo que es necesario un impulso que abra las puertas italianas a posibles colaboraciones e inversiones en este campo».

«Advento trata la empresa como si fuera un laboratorio. Identificamos problemas de carácter estético o económico y desarrollamos proyectos para contribuir a su solución. Lo que le ha faltado a México es precisamente esa conexión, en la que, en este caso, los diseñadores de mi país tendrán acceso para difundir sus objetos en Italia. Para cualquier diseñador mexicano este es un destino muy importante”, concluyó Sesma.

Marcela López Enríquez, directora general del evento, explicó a Puntodcontro que “la participación de las universidades en este proceso es de fundamental importancia, ya que garantiza la conexión entre el ámbito académico y el industrial, elemento vital para mantener la preparación de las nuevas generaciones y garantizar la expansión de la producción”.

«Además» — añadió López Enríquez — «este proyecto contribuye a la implementación de las políticas de internacionalización de las empresas italianas promovidas por el sector público y las asociaciones empresariales del Bel Paese. Se trata, por tanto, de una iniciativa claramente inclusiva”.

«Este proyecto» – afirmó el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, en un discurso grabado y presentado en vídeo – «es particularmente importante porque Italia y México son dos superpotencias culturales y creativas».

«En México» —agregó— «he visto cosas extraordinarias y hay un gran potencial para el crecimiento de la industria del diseño que, sin embargo, aún no tiene la experiencia que hemos adquirido en Italia desde la posguerra hasta hoy. y que ha contribuido en gran medida a la creación del concepto Made in Italy. Aquí encontramos mucho interés por la capacidad italiana para hacer diseño y hemos sido testigos de una gran participación del público local en las jornadas de celebración del diseño del Bel Paese que organiza anualmente la embajada. Además, el número de estudiantes mexicanos que van a Italia para especializarse en la industria creativa ha crecido significativamente en los últimos años. Estoy seguro de que esta iniciativa creará nuevos canales de colaboración bilateral”.

Contáctenos para más información






     Read our Privacy and Cookies Policy and accept the conditions of use and processing of your data. We will always treat the information you enter with respect.


    México
    News

    Nuevo récord de inversiones extranjeras en México en 2023

    Durante 2023, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia...
    News

    Más oradores confirmados para conferencia mexicana de fabricación de vidrio

    Especialistas en tecnología del vidrio han confirmado su participación en...